Bolonia

Citas con editores.

3/26/2012

Cuando decidí embarcarme en la aventura de ir a la Bologna Children's Book Fair 2012 me marqué un claro objetivo... ¡amortizar el viaje! por lo que procuré concertar todas las citas que me fueran posibles antes de partir. Aún así, tenía huecos en mi horario personal por lo que me dediqué a cerrar más encuentros.
En la mayor parte de los stands había que ir preguntando si recibían ilustradores (resultaba agotador) hasta que entrabas en el pabellón alemán en el que, como si se tratase de un establecimiento comercial, disponían un horario de "apertura" para ilustradores, por lo que tan solo había que ponerse a la cola y esperar turno.
En algunos stands no recibían a los ilustradores pero disponían de alguna caja/ libreta/ cesta en la que recogían muestras de trabajos.
Consejillos que os puedo dar una vez que he pasado por la experiencia:
● Concertar citas en las fechas previas al viaje facilita mucho las cosas.
● Preparar el portfolio: elegir muy bien el contenido y la secuencia de imágenes.
● Imprescindible: tarjetas de visita o de contacto.
Diseñar algún tipo de material que les pueda servir de muestra de tu trabajo una vez que regresen a sus países de origen: marcapáginas, postales, folletos,... por lo que es importante que incluyan los datos de contacto.
● Conseguir un mapa de la feria y ubicar en él las diferentes citas que tengas concertadas, ya que en ocasiones las citas tienen lugar de manera consecutiva en distintos pabellones y hay que calcular el tiempo que se necesita para ir de un stand a otro.
● Planificar tu horario para gestionar el tiempo de forma efectiva.
● Conocer el trabajo y las distintas líneas editoriales de la empresa con la que te vas a entrevistar.
● Es importante tener cierta fluidez o agilidad con los idiomas (predomina el uso del inglés y del italiano). 
Anotar los comentarios que hacen sobre tu trabajo en las diferentes editoras ya que después de unos cuantos días en la feria, os aseguro que resulta muy difícil recordar qué cosa dijo qué editorial.
Llevar algo para ir guardando las tarjetas de contacto que, si tienes suerte, los editores o agentes te entregan al finalizar tu entrevista. Yo he utilizado un tarjetero y he de reconocer que me ha resultado muy cómodo.
● Valorar si merece la pena ponerse en la cola de una editorial (a veces la espera puede durar horas) o invertir ese tiempo en buscar otro stand en el que me reciban, que sea más afín a mi trabajo.
● Intercambiar información con otros ilustradores ayuda y mucho... ¡es muy recomendable!

You Might Also Like

4 comentarios

  1. Te he comtentado tambien en facebook. Me parece una aportación muy buena. Este año es la primera vez que voy a Bolonia y estoy muuuuy nerviosa. Una duda que me surge ¿como concertastes las citas? ¿tu llevastes folleto? Yo llevo preaparado tarjetas de visitas, pero es verdad que ahí poco se ve tu trabajo. He visto lo de los buzones y creo que ahí es recomedable lo de los folletos porque no puedes imprimir 500 portfolios.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Hola María,

    El año pasado también fue mi primera experiencia en una gran feria y también estaba nerviosilla pero para combatirlo la preparé con antelación. Te cuento:

    - En primer lugar busqué el listado de editoriales que estaban confirmadas en la propia página de la feria. Puedes buscarlo en donde pone "Catalogo espositori 2013", cubres los patrones de búsqueda (por ejemplo, buscar las editoriales que empiezan por la letra A y pedir ver el "listado completo", o buscando por editoriales concretas) y ahí te ponen todos los datos de contacto.

    - Lo que sigue es enviar un e-mail solicitando una cita con ellos y enviándoles, por ejemplo un link a tu web/blog o enviándoles adjunto un pdf con una selección de tu trabajo.

    - Después tan solo resta cruzar los dedos y esperar su respuesta. En caso de que muestren interés por concertar la cita, lo ideal es que conciertes un encuentro "un día a tal hora" y que te confirmen el nº de pabellón y de stand.

    - Si no saben donde van a tener ubicado su stand, no pasa nada ya que lo puedes buscar en la web de la feria, del mismo modo que has buscado los datos de la editorial.

    - Nada más llegar a la feria te encontrarás con un punto de información en el que podrás conseguir un mapita para ubicarte.

    - Evidentemente no tienes que imprimir un millón de dossieres, pero sí que está bien que les dejes una muestra de tu trabajo, además de tu tarjeta de visita: un folleto o una postal con una ilustración o ilustraciones con tus datos de contacto sería suficiente.

    - Ten encuenta que durante esos días los editores agradecen las muestras que no ocupan mucho espacio ya que suelen andar cargadísimos de papeles, libros y catálogos por lo que si tu muestra es incómoda o pesada, posiblemente cuando hagan la maleta la descartarán.

    - En cuanto a los buzones, no hay muchos, por lo que no te preocupes. Se estila mucho más el intercambio cara a cara.

    Espero haberte resuelto tus dudas pero si necesitas que te resuelva más dudas... ¡no te cortes!

    ¡Mucha suerte!!!

    ResponderEliminar
  3. M U C H A S G R A C I A S. A ver uantas citas logro concretar. Espero por otra parte, que al ir con la editorial con la que estoy haciendo un libro, me sirva de ayuda.
    En cuanto el muestrario, esntoces además de portfolio y tarjetas de visitas, imrpimire algo tipo postas, que sale económico y es cómodo de transportar.
    De verdad me ha servido mucho de ayuda. También estoy haciendo algo especial para el muro.
    Ppor cierto, me encanta tu trabajo, haces unas cosas precioserrímas.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias a ti, espero que resulte lo más fructuosa la experiencia, tómalo con calma, llévate calzado cómodo,... ¡y come muchos helados! ¡son lo mejor!
    Si necesitas algo más no dudes en consultarme ;-)
    Un besazo.

    ResponderEliminar

Últimas Entradas